Cuarta corrida de Feria con farolillos y décimo sexta del abono maestrante: Matías Tejela mereció mejor premio y Perera fue cogido por "Explosivo"
Se llena la plaza hasta la bandera, se pone el cartel de no hay billetes, se retransmiten todos los festejos por Canal Plus en total exclusiva -las teles locales se han quedado sin imágenes informativas--, y casi hay que dormir la siesta en los tendidos. Vaya otro tostonazo de corrida en los días grandes de la Feria de Sevilla.
Juventud divino tesoro en la terna de matadores para los toros complicados de El Ventorrillo y sin el oficio necesario para amoldar unos toros que saltaron a la arena con más peligro que mansedumbre para salir del trance con mejor fortuna.
César Jiménez, Matías Tejela y Miguel Ángel Perera dan una media de 24 años. Los tres no poseen aún la experiencia necesaria para enfrentarse a toros que no son de carril. Con los de El Ventorrillo hay que fajarse con mucha maestría y sabiendo como hay que amoldar a la res, para que entre en el juego que debe imponer quien tiene el as de espadas.
Jiménez, Tejela y Perera son, sin duda alguna, parte destacada del futuro de esta fiesta. Pero en corridas de este tipo hay que alternar veteranía y maestría con estos jóvenes revolucionarios. Hubo demasiado desorden en la lidia de muchas reses sobre el albero de una plaza de primera categoría. Los banderilleros, los picadores y el propio director de la lidia crearon el pánico por no saber poner serenidad donde hubo tanto desbarajuste.
César Jiménez fue un torero hartible en su primero.
Aún podía estar dando pases insulsos a un animal difícil, pero al que había que saber lidiar con sabiduría y oficio. No basta tener planta. Toda la faena cumbre se desarrolló sin emoción y el torero demostró mucha frialdad ante "Pinturero", que no era una perita en dulce, pero al que había que obligarle con mando. Una estocada tendida y tres descabellos y Gary Cooper que estás en los cielos.
El que estaba sorprendido a mi lado es el escritor, periodista y pregonero José Luís Garrido Bustamante, pues sabe de toros y de toreros y el panorama lo veía bastante negro para puntuar para los premios anuales de la fiesta.
Matías Tejela, con traje granate oscuro y azabache, poco pudo hacer ante "Derrotista", pues el toro de El Ventorrillo fue de los que sembró el pánico en el ruedo al faltar un responsable director de lidia. Los capotes de los subalternos cubrieron buena parte del arenal del Baratillo y el toro bailaba con la más fea. Tejela tenía ganas, pero era otra lidia la que había que hacerle a este extraño animal. Acertó con la espada y terminó con la tragedia que se mascaba.
El tercer toro de la tarde fue para Miguel Ángel Perera. "Mosquetero", negro mulato chorreao, tampoco entraba dentro del guión de este joven
Dartañan..El de Prior se lució con ajustadas verónicas. Después, el hermano de Espartaco señaló con la vara el sitio de pegarle, pero sin hacerle daño al morlaco. La gente aplaudió el gesto del popular picador. Curioso: Ovación por no clavar la puya. En la última suerte, Perera se arrimó con valentía. Forzó ajustadas tandas ante un toro que parecía de cartón mojado. Una estocada desprendida y fin de este triste "Mosquetero" que, con toda seguridad, quedará fuera hasta de la inspiración histórica de Alejandro Dumas
Volvía César Jiménez al redondel. Cuarto de la tarde ante un "Paleto" de El Ventorrillo. Sin rastro. El público pidió el cambio porque el animal, totalmente asustado, se llevó huyendo toda la lidia. La res se pegó constantemente a las tablas. Tres veces entró a matar el madrileño hasta lograr una certera estocada.
Fue una lástima, porque no hay quinto malo, que Matías Tejela no profundizara más con el toro que le tocó en suerte, "Coleto", un colorao oscuro. Fue el más bravo de la camada. Animal con buenos pitones, con casta y bien presentado.
Tejela sacó brillo al toro de El Ventorrillo. Sonó la música. Se despertó el público de la siesta y el madrileño, que tiene buen cartel en Sevilla, desarrolló tandas muy efectistas y, sobre todo, con un buen tono taurino.
Pero se precipitó a la hora de utilizar la espada. Tal vez pensó que el listón que colocó alto no se viniera abajo. Tejela pinchó en el primer intento y luego acertó. Una ovación larga premió lo mejorcito que se había visto en una decepcionante tarde de toros, que tuvo a muchos protagonistas en el albero como culpables. El madrileño fue merecedor de recorrer el anillo maestrante.
El cierre, con el sexto de la tarde, tampoco tuvo brillantez. Y eso que Perera tuvo a un "Explosivo", colorao bragao listón, para rematar la jornada. Se expuso el pacense buscando conquistas imposibles.
El toro, en las anteriores suertes, había movido el esqueleto por el ruedo sin que pudiera ser fijado. A Perera le explotó la res en su cuerpo y sufrió una cogida en un descuido del matador. Era ya el fin de la tragedia. El pescao ya estaba todo vendido. Pasaporte a un toro que no fue tan malo. Falto un maestro con oficio para que "Explosivo" no se confundiera con un petardo.
Y hoy sábado 28 de abril, más. Una terna de lujo y de tronío en la recta final de las corridas de Feria. Manuel Díaz "El Cordobés, Rivera Ordóñez y David Fandila "El Fandi", con toros de José Luís Marca. Si funciona la cosa, es un cartel de rompe y rasga en la Real Maestranza de Sevilla. Los contratos son de Canorea y Valencia. .
Fernando Gelán