Semana Santa 2008 según Sevilla
Eran cincuenta y nueve cofradías las que se iban a contemplar durante ocho días, según la Nómina de la Semana Santa 2008, pero la lluvia dejó en sus respectivos templos a todas las cofradías del Miércoles Santo y las tres primeras del Jueves Santo. El Domingo de Ramos, el Lunes y Martes Santo, el final del Jueves, la Madrugada, el Viernes Santo, siempre con cierta incertidumbre, transcurrieron con bastante brillantez. El pueblo de Sevilla disfrutó con los pasos en las calles y plazas de la ciudad. La recta final se estropeó con los fuertes chubascos del Sábado Santo, pues la intensa lluvia cogió a todas las cofradías de este día en la calle.
DOMINGO DE RAMOS: Lo más llamativo de este día estaba centrado en la restaurada Iglesia Colegial del Salvador. Allí, desde primera hora de este día, estaban los tres pasos de la Hermandad del Amor para hacer nuevamente la salida procesional desde el recuperado templo.
En esa mañana, en San Roque repartían palmeras verdes en la misa de palmas y en la Hiniesta, el párroco celebraba una misa íntima para los cofrades de San Julián.
Era extraordinario el ambiente que a la tres de la tarde había en la plaza del Salvador para ver la salida del paso de la Entrada en Jerusalén. No cabía un alfiler en este sector que tan bien guarda Martínez Montañes. Sol y luz fuerte en esos contrastes especiales de Sevilla. San Roque estrenaba bambalinas para Gracia y Esperanza y la Hermandad de la Paz, del Porvenir, era la primera corporación en transitar por la avenida de las catenarias, camino del Postigo.
LUNES SANTO: Cerca de las diez de la mañana, el cardenal Amigo vallejo y el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Román, llegaban a las dependencias de la Hermandad del Cautivo de San Pablo, que por primera vez realizaba su salida penitencial en la jornada del Lunes Santo. Junto a Román Silva, el tesorero de esta entidad, Julio Cuesta -quiere ser, según dicen, un cuarto candidato al Consejo--, y el delegado del día Manuel Yruela. A todos los recibió Manuel Márquez, hermano mayor de la Cofradía de San Ignacio, y allí el prelado dirigió unas palabras y visitó la capilla provisional que la hermandad instala para la salida de los pasos.
Después, a las tres de la tarde, el Cautivo de San Pablo pisaba el centro histórico y algo más de las cinco menos cuarto entraba por primera vez en la Campana, para recorrer la carrera oficial.
El Lunes Santo también fue una jornada espléndida, con sus detalles y anécdotas. La Vera-Cruz estrenaba nuevo paso para el Crucificado -siguiendo la misma línea de austeridad--, y al Crucificado del Museo apenas se le notó en el paso el percance del pie derecho, en el incidente ocurrido cuando se estaba colocando la figura sobre la canastilla, en los días previos a la Semana Santa.
MARTES SANTO: El presidente del Sevilla fue a San Benito para hacer la tradicional ofrenda de flores a las imágenes de esta Hermandad de la Calzada, pero terminó hablando del botellazo del Betis y del castigo federativo al club del viejo Heliópolis. Luego llegó el Jefe Superior de Policía, con todos los mandos, llevando en sus manos el ángel de la guardia para colocarlo en la delantera del paso de la Virgen Coronada de la Encarnación.
Era Martes Santo especial para el Cerro, con un nuevo vestuario para el romano Lorente y sus compañeros de centuria. Era Martes Santo para los Estudiantes, que para evitar media calle de catenarias, recorrió parte de la Lonja universitaria para rozar el Alfonso XIII y salir casi por la parada del metrocentro de la calle San Fernando. Más de hora y media de penitentes, cruces y nazarenos, y los dos pasos.
MIÉRCOLES SANTO: La Sed amagó, pero no pudo seguir la carrera penitencial. El tiempo era inestable, pero el nuevo hermano mayor ordenó al diputado mayor que abriera la puerta del templo para poner en la calle a los primeros tramos de nazarenos. Pero los paraguas estaban abiertos y las lágrimas de San Pedro eran incontenibles. Regreso a la Concepción y la procesión ya fue por dentro. Los partes del tiempo no eran buenos. Poco a poco, las Juntas de Gobierno iban suspendiendo las estaciones de penitencia de las hermandades de este dia.
Amigo Vallejo, en el Buen Fin, fue quien se dirigió a los nazarenos para hablar del buen fin del agua que tanto bien iba a realizar. Este día ya se estropeó del todo con los continuados chubascos. Los Panaderos, la última de la jornada, también se quedó en la Capilla de San Andrés, donde la Virgen de Regla iba a recorrer la ciudad con un palio cedido por la Hermandad del Cachorro. Un triste Miércoles Santo de 2008.
JUEVES SANTO: A las nueve de la mañana de este día ya había colas en la plaza de San Lorenzo, para contemplar en su paso al Gran Poder, que este año lucía la célebre túnica de los cardos. No había utilizado esta prenda la imagen del Señor de Sevilla desde el año 1948. Todo un fuerte y agradable impactó. A las diez de la mañana de este Jueves, también comenzaron las colas en la plaza del Salvador para ver al Señor de Pasión en su paso, en la restaurada Iglesia Colegial.
Fue una intensa mañana de ajetreos cofradieros. La Esperanza de la Macarena, en su Basílica, con lleno hasta las campanas de la espadaña. La Esperanza de Pureza, con toda Triana volcada en Los Marineros. Los Gitanos, viendo llegar al alcalde, Sánchez Monteseirín, que ofreció a la Hermandad nuevos terrenos para nuevas dependencias de la Cofradía de la Duquesa de Alba. Silencio con Dogma en San Antonio Abas. Calvario con alpargatas en la Magdalena.
Largo fue este Jueves Santo por el protocolo y la climatología. Las tres primeras hermandades del día -Negritos, Exaltación y Cigarreras--, tuvieron que suspender sus respectivas salidas por las inclemencias del tiempo. Montesino dio el primer paso adelante este día; luego fue la Quinta Angustia, más tarde el Valle y al final Pasión. Hubo malos comienzos, pero la recta final compensó el día más grande de la Semana Santa. Escampó y llegaron las mantillas y los Santos Oficios.
MADRUGADA: Espectacular la Madrugá sevillana. Con el tiempo a favor, todas las hermandades hicieron sus estaciones de penitencia a la Catedral. El alcalde y la delegada de Fiestas Mayores presenciaron la salida en directo de la Macarena. El paso de misterio de las Tres Caídas de Triana, en su histórica efemérides, armó el revuelo en Campana. Como la presencia del Gran Poder, el transitar austero del Calvario, la medida del Silencio y el sabor de los Gitanos.
VIENES SANTO: Era esperado el Cachorro en Campana. Nunca había llegado hasta la carrera oficial la Cofradía con el actual hermano mayor. En los últimos años, la lluvia impidió el transito de esta cofradía de la calle Castilla hasta la Catedral. Como mucho había llegado hasta el habitual refugio de la Magdalena. Volvió a la calle el palio de la Virgen de la O, traspasando el Puente de Isabel II, ya que en octubre se quedó en el Altozano para ser coronada. Feliz la Carretería por el Arenal; recogimiento en San Buenaventura; clasicismo en San Isidoro; espléndida Montserrat y con su sonoro muñidor la Sagrada Mortaja.
SÁBADO SANTO: Tal vez lo más novedoso de este día fue la escolta de la Policía Local de Sevilla en la Hermandad de la Trinidad, porque la Virgen de la Esperanza es Patrona de este Cuerpo del Ayuntamiento. Era día de los Servitas y de un Santo Entierro lleno de representaciones de todo tipo -civiles, militares y religiosas--. Esta Hermandad lleva el famoso paso de La Canina, que ha sido restaurado; el del Cristo Yacente y el del Duelo, que es un grupo de excelente valor escultórico. Como siempre, cerraba este Sábado la Soledad de San Lorenzo, que está en sus 450 años de historia. Pero la lluvia, con fuerza, hizo acto de presencia cuando precisamente la Cofradía de la Soledad estaba en la Campana. Se apagaron los cirios de la candelería del paso, detenido junto al hotel Derby, en la plaza del Duque, y a la Virgen se le colocó un plástico. Fueron momentos complicados para todas las Hermanadse, que buscaron refugios en templos más cercanos. La Soledad de San Lorenzo y la de los Servitas en la Anunciación; el Decreto den el Salvador y los otros dos pasos en la catedral, junto a los del Santo Entierro. Se enmendó la noche y todas pudieron regresar a sus respectivos templos.
DOMINGO DE PASCUA: Nadie ha encontrado avellanas verdes en Semana Santa. Habrá que esperar a la velá de Triana, por el mes de julio, que es cuando este fruto se vende en la calle Betis. La Resurrección cerró la Nómina de la Semana Santa 2008. Madrugadora es la Cofradía, con unn penoso transitar por la carrera oficial porque apenas hay gente. Pero esta Cofradía tiene un regreso espectacular, en esos metros finales del recorrido. Especialmente, cuando el cortejo va llegando a Santa Marina.
Ya sólo queda esperar un año, con algunos días más, para la Semana Santa de 2009. Habrá relevo en el Consejo de Hermandades -hay cuatro candidatos si se confirma lo de Julio Cuesta--, y varias cofradías de vísperas que quieren incorporarse a la carrera oficial. ¿Habrá sesenta cofradías en la Semana Mayor del próximo año?
|