Se celebraron en Sevilla las jornadas dedicadas a León y su provincia durante el fin de semana
Comenzaron estas jornadas la tarde del viernes, con un homenaje a uno de los numerosos pueblos de la provincia de León, Alija del Infantado, cuyo alcalde D. Luis Gómez-Villaboa, estuvo presente para la ocasión. El salón de la Fundación de la Cruz del Campo, donde se celebró el acto, estuvo repleto de castellanos y leoneses, así como de amigos y socios de la Casa de León de Sevilla. Gómez-Villaboa presentó diversas propuestas turísticas a llevar a cabo en alija, y mostró cómo había evolucionado con el paso de los años, hasta convertirse en lo que es hoy. Más tarde y para terminar el acto, se degustaron productos gastronómicos y vinos de la tierra.
Durante la jornada del sábado, los gigantes y cabezudos que desfilaron por las principales calles del casco histórico de Sevilla, dejaron boquiabiertos al público congregado en una tarde de sábado por el centro comercial de Sevilla. La comitiva de la Casa de León, entre quienes se encontraba el Vicepresidente 1ª de la Diputación de León, D. Marcos Martínez, acompañados de la Cofradía del Botillo y el grupo Los Jurros llenaron el ambiente de bromas y alegría típica de estos danzantes. Ya en el Ayuntamiento, la Casa de León fue recibida por las Delegadas de los Distritos Nervión y Casco Antiguo, Dª Pía Halcón y Dª Amidea Navarro. Se partió seguidamente en un precioso recorrido frente a la Catedral, hasta los Reales Alzazares, donde D. Oscar Campillo, director del medio de comunicación Marca, dio el pregón de las fiestas.
El domingo 22 de enero, en los salones del Oasis, se celebró la última de las tres jornadas festivas. Comenzando por una típica misa castellana, tuvo lugar a continuación la entrega de la Pulchra Leonina al leonés distinguido en la sociedad sevillana, D. Ursicino Ferrero Pérez, que emocionado por el cariño mostrado por familiares y amigos, recogió el galardón de manos del Alcalde de su pueblo natal, Alija del Infantado. Tras el acto institucional, hubo comida presidida por el botillo, y posterior baile y cante.
|