Cata de vino en la Casa de Almería en Sevilla
La Casa de Almería en Sevilla, que preside Adelina Golbano, organizó en la sede social de la calle Evangelista una cata para realizar un análisis del vino a través de nuestros sentidos -vista, olfato y gusto--, y conocer la calidad de los buenos caldos. Muchos socios y socias de la entidad, almerienses que residen en nuestra ciudad, participaron en esta cata. La presidente de la Casa de Almería, Adelina Golbano, pronunció unas palabras para presentar este acto y agradecer el poder de convocatoria que había tenido esta cata de vinos. Hubo una gran concurrencia.
"QUE NO TE LA DEN CON QUESO"
Y esta es la crónica de esta entrañable cata de vinos en la sede social de la Casa de Almería.
Al parecer esta advertencia mítica tiene su origen en las transacciones vinícolas. Habitualmente en el momento de comprar/catar un vino se decía que era mucho mejor acompañado de queso. En realidad lo que hace el queso es "esconder" o "camuflar" el sabor y posibles carencias que pueda tener ese vino.
La cata celebrada el pasado día 24 de marzo en la sede de la Casa de Almería en Sevilla, sirvió para acercarnos al mundo del vino sin engaños.
Los vinos degustados fueron todos almerienses y aportados por Jesús Montero, en representación ELAM (Empresa Logística Alimentaria Montero).
La presentación corrió a cargo de Pedro Barrera, enólogo y sumiller de reconocido prestigio, colaborador en programas de Giralda TV y Canal Sur Radio.
Con cada vino fuimos cumpliendo con las fases del ritual de la cata: visual, olfativa y gustativa, y como era de esperar los comentarios eran de lo más poéticos. La verdad es que en esos momentos, olores y gusto te transportan más allá de lo evidente y evocan en cada cual imágenes y referentes de lo más surrealistas.
LA CATA DE CUATRO VINOS
Catamos cuatro vinos .
Con el número 1, ESTE, vino blanco de 2009 de Bodegas Alto Almanzora. Blanco 100% Macabeo. De incomparable aroma, textura y sabor.
Con el número 2, SYRAH ROSADO de 2010, de la Colección de Cristina Calvache. De color rojo cereza brillante e intenso. Con boca muy expresiva, fresca y frutal.
Con el número 3, TARACIN de 2006, de la Bodega de Alboloduy. Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon. Vino sabroso, con gran cuerpo y con final persistente.
Y con el número 4, TETAS DE LA SACRISTANA de 2008, de las bodegas Selección de vinos de Fondón SL. Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. De entrada, suave en la boca. Se desplaza con elegancia, frescura y amplitud. Es sabroso y de persistencia media.
Fue una velada muy agradable y entrañable, donde un buen número de almerienses comenzaron a descubrir el mundo del vino de la mano de grandes profesionales y con vinos almerienses excelentes.