La Casa de Almeria divulgó en Sevilla el trabajo histórico del ingeniero Luís Siret
Días pasados tuvo lugar en la Fundación Cruzcampo la conferencia - organizada por la Casa de Almeria en Sevilla - titulada "Almería: un museo a cielo abierto. Luis Siret y la prehistoria almeriense".
La conferencia fue presentada por Adelina Golbano, presidenta de la Casa almeriense, y desarrollada por el jefe del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, Juan Alberto Cano.
Luis Siret nació en Flandes, Bélgica, y se traslada a Cuevas del Almanzora (Almería) con 21 años y su diploma de ingeniero de minas para reunirse con su hermano Enrique, ingeniero de minas también, que ya trabaja en las explotaciones de galena argentífera de Sierra Almagrera desde hace más de dos años.
Durante cincuenta años, con la ayuda de su hermano los seis primeros años y de su excavador, Pedro Flores, Siret investiga yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos y del bronce en Campos, Tres Cabezos, Fuente Alamo, Fuente Bermeja, Lugarico Viejo, Gatas, El Oficio, Cuartillas, Fonelas, Zájara, Ifre, Parazuelos, Zapata, La Pernera, Mojácar, Almizaraque, Palacés, El Argar, La Gerundia, El Gárcel, Los Millares, así como en varias cuevas (cueva Perneras, cueva de los Toyos, etc.) y en un yacimiento de la época de las colonizaciones púnicas y romanas con numerosas tumbas: Villaricos.
Enrique y Luis Siret adquieren fama internacional con la publicación del resultado de sus primeras excavaciones en 1887 en Amberes bajo el título 'Les premiers âges du métal dans le Sud-Est de l'Espagne' en las que Luis Siret ha dibujado con gran habilidad unos ocho mil objetos y los planos y vistas de los yacimientos excavados. Ese mismo año la obra recibe el premio Martorell, una medalla de oro en la exposición universal de Toulouse y al año siguiente otra medalla de oro en la de Barcelona. En 1890 ve la luz en Barcelona una versión en castellano: 'Las primeras edades del metal en el Sudeste de España'.
Estos hallazgos inauditos representaron un gran paso en el estudio de la prehistoria del sureste de la Península Ibérica.
Después del regreso definitivo de Enrique a Bélgica, en 1886, Luis Siret prosiguió sus excavaciones en solitario con su capataz Pedro Flores durante el resto de su vida, afición que compartía con la dirección de la Sociedad Minera de Almagrera que fundó en 1900.
Han servido de base para el estudio de la secuencia prehistórica comprendida desde el Paleolítico hasta la Edad del hierro. Unas muestras fueron expuestas en la Exposition universelle de Paris de 1889 y en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y la espléndida colección Siret se expone actualmente en el Museo de Almería, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en importantes colecciones en otros museos del mundo (Bruselas, Londres, Berlín, etc.). Actualmente sus restos reposan junto a su esposa Magdalena Belpaire de Siret en la localidad murciana de Águilas.
Luis Siret fue un enamorado de nuestra provincia, ya que decía: "Almería es un museo a cielo abierto".