La Casa de Castilla y León en Sevilla celebró el XV Festival del Botillo
La Casa de Castilla y León en Sevilla, que preside José Colinas, organizó un año más los actos de Exaltación del Botillo en la capital hispalense. La Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se desplazó hasta la capital andaluza, acompañada de diversas representaciones institucionales leonesas -diputados y alcaldes-.-, y por las Asociaciones de pendones leoneses. En Sevilla, la presidenta de la Diputación de León presentó también la oferta turística de la provincia leonesa. Las tradiciones de León llenaron las calles sevillanas a través de diferentes actos que han tenido gran aceptación popular y que han sido organizados por la Casa de Castilla y León en esta ciudad.
Durante tres días, la provincia de León ha sido la protagonista indiscutible. Tras el desfile de pendones y las actuaciones de danzantes por las calles del centro de la ciudad, se celebró la recepción en el Ayuntamiento de Sevilla, con asistencia del alcaide del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, en representación de la delegada de Fiestas Mayores, y varios concejales del PP.
Posteriormente, todas las autoridades y representaciones se concentración en la Plaza Nueva para hacer la tradicional ofrenda floral ante el monumento dedicado al rey Fernando III. En este céntrico espacio se interpretó el himno de León.
Durante estas jornadas la presidenta de la Diputación Provincial de León realizó la presentación de los actos que esta institución ha organizado para la celebración del año Xacobeo, centrado en las 50 localidades por las que pasa el Camino de Santiago en la provincia y, sobre todo, en la zona de Sahagún, fue la primera cita de la delegación leonesa, que expuso las excelencias de la provincia, además, a través de un completo programa. Destacó durante estos días de exaltación leonesa, además del desfile de los pendones y la tradicional ofrenda floral ante el monumento de San Fernando, la histórica gastronomía leonesa, ya que se pudo degustar el clásico botillo en este XV Festival.
Fueron tres jornadas intensas de actividades y de hermanamiento entre dos tierras unidas por la historia y una ruta milenaria. Las jornadas de exaltación de la provincia, organizadas por la Casa de León. El presidente del Consejo Regulador del Bierzo, José Luís Ramón, fue este año 2010 el pregonero de estas fiestas en Sevilla.
En la última jornada hubo misa rociera en os salones del "Oasis", donde tuvo lugar la entrega del premio de la Pulchra Leonina al periodista leonés afincado en Sevilla, Manuel Salvador García, un babiano que desarrolla su labor profesional en la Cadena Cope de Sevilla.
Antes de entregar el galardón, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, aseguró que durante estos días la provincia ha promocionado en la capital hispalense los atractivos turísticos de León, su gastronomía y las señas de identidad culturales y etnográficas.
«Hemos estrechado lazos y nos hemos encontrado como en casa». También agradeció la labor de embajador de la provincia que cada día ejerce en Sevilla el presidente de la Casa de León, Pepe Colinas, y reiteró la admiración de la institución provincial «a los miles de leoneses que por distintas razones se vieron obligados a buscarse la vida muy lejos de su tierra».
Las jornadas hicieron este año especial énfasis en la promoción del Camino a su paso por la provincia en el Jacobeo 2010 y la celebración del 1.000 aniversario del Reino de León.
Asimismo se hizo entrega, por parte del presidente de la Casa de Castilla y León en Sevilla, José Colinas, del "Giraldillo de Plata", al director general de Caja España, José Ignacio Lagartos Rodríguez, cuya entidad realiza una eficaz y extraordinaria colaboración para el desarrollo de esta fiesta del botillo en Sevilla.
En representación del Ayuntamiento de Sevilla estuvo presente en esta jornada final el portavoz del PP en la Corporación Municipal, el popular Juan Ignacio Zoido.