Tradicional Calçotada o Calçatada Catalana en el Tejar del Mellizo
La Casa de Cataluña en Sevilla, que preside Marta Stroheker, celebró en las instalaciones del Centro Cívico del Tejar del Mellizo, junto al Parque de los Príncipes, en el barrio de Los Remedios, una tradicional y típica Calçatada, según el texto de la invitación que recibimos, pero que en tierras catalanes se conoce también como Calçótada.
Numerosos catalanes residentes en Sevilla y grupos de socios y socias de esta activa entidad acudieron a esta tradicional convocatoria gastronómica, que en ediciones anteriores se había celebrado en las instalaciones de la Casa de Cantabria, que cedía sus salones a la colonia catalana que preside Marta Stroheker.
Además del nutrido grupo de la Casa de Cataluña, también estuvieron presentes el ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo Crespo, que fue capitular en la Corporación Municipal de Barcelona; y el presidente de la Casa de Melilla en Sevilla, Antonio Doménech García.
La calçatada o calçotada es un planto típico de Cataluña originario del pueblo de Valls, pero que está extendido por toda la Comunidad. En el patio del Tejar del Mellizo se habían colocado las barbacoas para asar las cebollas tiernas, que se han mantenido bajo tierra. A esta trabajo en el campo se llama "calçar" -calzar las cebolletas--.
Este plato se consume preferentemente en los meses de enero, febrero y marzo. Marta Stroheker, junto con sus miembros de junta, siempre estuvo atenta a todo el proceso de la elaboración y preparación de este típico plato, para que se acertara en el asado de las cebolletas. Para su degustación hay que utilizar un babero, cuya prenda de protección se repartió entre todos los comensales que asistieron a esta calçatada o calçotada catalana. Es todo un rito el espectacular y popular consumo de este plato, ya que con una mano hay que sujetar la base de la vaina de la cebolleta, para tirar con la otra de la parte central de las hojas, que aparece blanca y tierna. Para que este extraordinario manjar sea aún más exquisito se moja en salsa Romescu.
Fue verdaderamente curioso observar cómo los invitados levantaban las cebolletas, tras pasar las hojas por el calçot, para comerlas del modo y la forma más tradicional.
La típica calçátada organizada por la Casa Regional que preside Marta Stroheker culminó con una exquisita crema catalana, que es otro de los grandes platos populares de una Comunidad que está históricamente muy vinculada a Sevilla.