Concierto en la Casa de Cataluña en Sevilla
En el barrio de Los Remedios está la sede social de la Casa de Cataluña en Sevilla, que preside Marta Stroheker Parallolas. Hay un buen número de residentes catalanes en nuestra ciudad, que trabajan en distintas profesiones y actividades. La presencia de catalanes en Sevilla es muy antigua. Ya hubo gente de Cataluña en la conquista de Sevilla por Fernando III, en 1248. Aunque en Sevilla existe la Hermandad de Montserrat, muy vinculada a tierras catalanas, también se sabe que muchos oriundos de aquella autonomía española tomaron parte en la fundación de la Cofradía de Pasión. Asimismo, dice la historia que la primitiva Virgen de la Hiniesta, que llegó a Sevilla en el siglo XIV, fue descubierta por el catalán Per de Tous en los montes de Cataluña, entre ramas de hiniestas. La imagen aparecía con una leyenda que decía "Soy de Sevilla, de una Iglesia que está junto a la Puerta de Córdoba". Aunque la primitiva imagen de estilo gótico de la Hiniesta desapareció cuando fue incendiada la parroquia de San Julián en la década de los años 30, una copia de la misma, realizada por Castillo Lastrucci, preside el altar mayor de la Iglesia de San Julián, que está cerca de esa Puerta de Córdoba sevillana. Esta venerada imagen es Patrona del Ayuntamiento de Sevilla. Hace unos años, el ex presidente Jordi Pujol visitó este templo y oró ante la imagen que apareció en los montes catalanes.
Marta Stroheker se hizo cargo hace algunos años de activar la Casa de Cataluña en Sevilla. En este periodo, con presencia de destacadas personalidades de Cataluña, se han celebrado diversos actos sociales y culturales. La presidenta de esta institución mantiene su ritmo de trabajo para que esta Casa Regional desarrolle su enorme labor. Esta entidad forma parte de la Federación de Casas Regionales, pues en Sevilla hay numerosas entidades que agrupan a asturianos. canarios. extremeños, gallegos, castellano-leoneses y castellanos de la Mancha, melillenses, ceutíes, etc.
En las pasadas fiestas, la presidente de la Casa de Cataluña, Marta Stroheker, presentó en la sede de esta entidad un concierto de música que estuvo a cargo del tenor Francisco Cánovas García y. del pianista Óscar Vicente.
Amplia concurrencia en la casa regional catalana y convivencia de altura y de enorme trascendencia.