La Casa de Castilla y León celebró la tradicional exaltación del Botillo
José Colinas, presidente de la Casa de Castilla y León en Sevilla, preparó un amplio programa de actividades para celebrar la ya clásica Fiesta de Exaltación del Botillo. Un año más, y dando un paso más hacia delante, porque la labor de José Colinas enriquece cada convocatoria, se desarrollaron estas brillantes y multitudinarias jornadas para la convivencia y la tradicional degustación y difusión de los productos de la tierra leonesa.
ACTO EN LA NUEVA SEDE DE LA CASA
La primera jornada de las fiestas del Botillo 2009 se iniciaron en la nueva sede de la Casa de Castilla y León, situada en el Distrito de Nervión, en la calle Melchor Gallegos número 1. Mientras llega la inauguración oficial de esta nueva Casa, aquí empezó la celebración de estos primeros actos. El presidente de la entidad sevillana, el incansable José Colinas, dio la bienvenida a todas las autoridades y personalidades, informando de todo el amplio programa. Se formó una amena mesa redonda con la intervenciones del alcalde de Santa María del Páramo y presidente de Poeda, Miguel Ángel del Egido, y de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Ambos desarrollaron una amplia promoción de la región leonesa de Poeda.
Este día, las autoridades y personalidades presentes en la Casa de Castilla y León, junto con José Colinas, descubrieron en la fachada de la nueva casa el escudo de León.
La primera jornada finalizó en esta nueva sede de la Casa de Castilla y León con una degustación de productos leoneses.
DESFILE DE PENDONES
La segunda jornada se inició en la Plaza del Museo, de donde partieron los gigantes y cabezudos para el atractivo desfile de los pendones al son de la música del grupo de dulzaneiros. El espectacular cortejo, en el que figuraban los componentes de la Cofradía del Botillo y las diversas representaciones leonesas y sevillanas, recorrieron varias calles del centro de la ciudad. Más de veinte pendones de diversos pueblos de León formaron parte de este multitudinario desfile. En la Plaza Nueva, las autoridades depositaron varias coronas de flores al pie del monumento al rey San Fernando. A continuación, en el Ayuntamiento, se celebró una recepción en la que estuvo presente la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto.
PREGÓN EN LOS REALES ALCAZARES
En esta misma jornada tuvo lugar en el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla el Pregón de estas fiestas, que estuvo a cargo de Manuel Núñez Pérez, presidente del Tribunal de Cuentas, que fue presentado por Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León. Manuel Núñez, en su intervención hizo referencia a Fernando III, el rey leonés enterrado en Sevilla, y al sevillano San Isidoro, cuyos restos descansan en la tierra leonesa. El orador terminó su pregón contando diversas anécdotas y vivencias de las tierras leonesas, exponiendo también los posibles orígenes del famoso botillo.
ENTREGA DE LA PULCRA LEONINA
La tercera jornada de estas Fiestas del Botillo en Sevilla, organizadas por la Casa de Castilla y León, se celebró en los salones del Oasis. En primer lugar hubo solemne misa rociera que fue oficiada por el sacerdote Generoso Castrillo y la intervención de un Coro Rociero.
A continuación tuvo lugar el homenaje al popular comunicador leonés, afincado en Sevilla, Jesús Prieto Garzón. Este acto fue presentado por José Colinas e intervinieron el alcalde de Santa María del Páramo -es la población donde nació Jesús Prieto--, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. También estuvo en la mesa presidencial el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez.
Un destacado compañero de profesión, de Giralda Televisión, narró en este acto la amplia actividad de Jesús Prieto Garzón, comunicador de radio y destacado doblador de grandes personajes del cine y la televisión. Actualmente, Jesús Prieto, que comenzó a ejercer su profesión en Ponderada, está vinculado a Canal Sur.
También dedicó unas palabras al homenajeado el alcalde de Santa María del Páramo, destacando la voz y su labor profesional. Fue el alcalde, junto con la presidenta de la Diputación de León, quien hizo entrega de la reproducción de la "Pulcra Leonina" a Jesús Prieto.
El homenajeado contó sus primeros años en el pueblo leonés y toda su carrera en la radio y en las salas de doblaje. Hizo referencia a su pasos por varias emisoras españolas y contó, además, vivencias y recuerdos familiares. En esta acto, Isabel Carrasco anunció la posible celebración en Sevilla de las Jornadas de Promoción del Turismo de León, que se viene celebrando en diversos puntos del país.
Esta última jornada finalizó con un almuerzo en el cual se pudo degustar por todos los comensales el clásico y tradicional Botillo. No faltó, para enriquecer la comida, peras, manzanas, hojaldres y cerezas anisadas de la tierra leonesa.
Un brillante colofón de estas Fiestas de Exaltación del Botillo, que cada año organiza la Casa de Castilla y León con una amplísima participación. No faltaron diversas representaciones de las casas regionales de Asturias, Canarias, Melilla y Cataluña, entre otras.