Distritos

Publicidad

 
 

 

Polígono de San Pablo

Fotografías (pulse sobre cualquiera de ellas para verlas en tamaño completo)

Distrito Ciudad Jardín
Distrito Ciudad Jardín
Distrito Ciudad Jardín
Distrito Ciudad Jardín
Distrito Ciudad Jardín
Distrito Ciudad Jardín

Historia de los barrios del Polígono de San Pablo
Operación Clavel
Secretaría Municipal de la vivienda
Historia del Polígono
Llamativo ambiente
Población del Polígono
Fiestas en el Polígono
Semana Santa en el Polígono
Tradiciones en el Polígono
El Deporte
Punto final

Historia de los barrios del Polígono de San Pablo

Corría el mes de noviembre de 1961 cuando se produjo la rotura del muro de contención del arroyo Tamarguillo, entre la avenida de Kansas City y la carretera de Carmona, muy cerca de la antigua Estación de Santa Justa. Era alcalde de la ciudad de Sevilla el recordado Mariano Pérez de Ayala. La primera autoridad municipal de aquella época tuvo que hacer frente a la gran inundación provocada por el popular Tamarguillo -chiquito pero matón--, que afectó a todas las barriadas situadas al este de la ciudad, como El Fontanal, La Corza , Árbol Gordo, La Barzola , La Calzada , Luis Montoto, estación de Cádiz, Prado de San Sebastián, dentro del actual Distrito de San Pablo. Más de 125.000 sevillanos resultaron afectados por la gran inundación del mes de noviembre de 1961. Las aguas incontroladas por la rotura del muro de defensa del arroyo Tamarguillo, llegaron hasta la Plaza de España, Prado de San Sebastián y la Puerta de Jerez, así como a otros barrios próximos a esta zona de Nervión.

[Volver al inicio]

Operación Clavel

Las autoridades locales se pusieron rápidamente a trabajar para atender a los damnificados y taponar las brechas abiertas en el muro que controlaba del cauce del famoso arroyo, Miembros de los Cuerpos de Ingenieros y de Zapadores de la Región Militar Sur realizaron una laboriosa actuación. El oficial de enlace con la Junta de Defensa fue Juan Toledo Sugraña, que reside actualmente en el Distrito de Nervión. Juan Toledo estuvo en ese campo de aguas incontroladas para taponar los dos huecos abiertos por el terrible desbordamiento del arroyo Tamarguillo, que partió el muro de contención levantado en la zona de la catástrofe. Este histórico oficial de enlace ha sido presidente del Club Astervión y sigue vinculado a esta entidad social del Distrito de Nervión. 

Con motivo de estas graves inundaciones de noviembre de 1961, el recordado locutor de Radio Madrid de la cadena SER, Boby Deglané, organizó una serie de programas radiofónicos solicitando a España entera ayuda para los miles de sevillanos perjudicados por la arriada. Se preparó entonces la célebre "Operación Clavel", que partió desde Madrid hacia Sevilla, con una espectacular caravana de camiones que iban cargados con artículos y enseres para los damnificados. Una avioneta en la que viajaban dos reporteros de la desaparecida revista " La Actualidad Española " se precipitó en la avenida de Kansas City sobre un grupo de ciudadanos que estaban contemplando el tránsito de estos camiones repletos de artículos y enseres con destino a los afectados por las inundaciones. La ciudad vivió días de luto porque muchas de estas personas que se habían concentrado en los aledaños de la citada avenida fallecieron en el trágico accidente.

[Volver al inicio]

Secretaría Municipal de la vivienda

Poco tiempo después, en el año 1962, se creó la Secretaría Municipal de la Vivienda. Se nombró responsable a Gregorio Cabeza, que durante 17 años estuvo al frente de esta institución del Ayuntamiento de Sevilla, apoyada totalmente por el Gobierno de la Nación. En esta Secretaría Municipal de la Vivienda , Gregorio Cabeza, realizó una gran labor para la erradicación de los grupos suburbanos de la ciudad, buscando y distribuyendo alojamientos para los afectados por la arriada del 61. También tramitó los expedientes para distribuir las llaves de los numerosos pisos que se construyeron en distintas fases en el Polígono de San Pablo.

Hubo relevo en el Ayuntamiento de Sevilla. El día 2 de diciembre de 1963, el catedrático de la Universidad de Sevilla José Hernández Díaz es nombrado alcalde de la ciudad, sustituyendo a Mariano Pérez de Ayala. Comenzó en esta época la construcción de los primeros bloques del Polígono de San Pablo, inaugurándose en el año 1964 el barrio A de esta zona del Distrito.

El año 1964 fue muy trascendental para la ciudad de Sevilla. Se proyectó la municipalización del Servicio de Limpieza y se hizo por primera vez la recogida de basuras en bolsas de plástico en vez de en cubos que era lo usual en aquella época. Sevilla tendría a partir de esa época un número más en el teléfono y los sevillanos tuvieron que incorporar el número dos a las cifras del teléfono, estando en proyecto para 1965 la celebración de conferencias directamente sin pasar por el 009.

[Volver al inicio]

Historia del Polígono

El Polígono tomó su nombre, el de San Pablo, por el hecho de asentarse en unos terrenos situados junto a la autovía que conducía al aeropuerto de San Pablo. Se levantó este núcleo de viviendas sobre los terrenos de las huertas de Santa Teresa, San Buenaventura y Flamencos y los terrenos de Ramírez.

Fue en el año 1960 cuando el Ayuntamiento inició su reconversión en suelo edificable para edificar en estos terrenos, entre 1963 y 1973, un total de 8.826 viviendas de protección oficial.

El Polígono está delimitado por las avenidas de Kansas City, Villas de Cuba, Antioquia, Santa Clara de Cuba, Montes Sierra, Utrera Molina, Andalucía y El Greco.

Su construcción vino a paliar las enormes carencias de viviendas sociales que padecía Sevilla como consecuencia de la expansión demográfica y la inmigración en la década de los sesenta, agravada por el deterioro del caserío antiguo y acentuada por el desbordamiento del Tamarguillo en 1961.

[Volver al inicio]

Llamativo ambiente

Los barrios del Polígono de San Pablo siempre gozaron y gozan de un agradable y entrañable ambiente, porque sus vecinos procedían de los barrios más tradicionales de Sevilla. En esta zona del Distrito se construyeron bloques de viviendas de hasta doce pisos y que supuso una ruptura con la tipología tradicional de la ciudad. 

Fue la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura -aún se conservan en muchas puertas de estas viviendas las placas de esta identificación con sus clásicos logotipos --, quien llevó a cabo la construcción de los bloques en el Polígono de San Pablo. Este plan dio comienzo en 1963 y su ejecución se realizó en cinco fases que definirían los cinco barrios existentes en el Polígono (A. B. C. D. y E.). Como se sabe, el Distrito convocó un concurso para que estos barrios tengan un nombre y no las parcas letras indicativas. El jurado que ya hizo público los títulos premiados en este certamen lo componían ilustres y populares vecinos del Polígono San Pablo como Manuel del Valle, que fue alcalde de Sevilla; Rafael Gordillo, el mítico jugador del Real Betis; Juan Eslava Galán, popular y galardonado escritor sevillano y Julia Alba, destacada atleta. Este grupo de célebres residentes en esta zona del Distrito San Pablo es sólo una pequeña representación de los numerosos vecinos que viven en el Polígono San Pablo y que alcanzaron en su ejercicio profesional un elevado nivel de popularidad y trascendencia pública.

[Volver al inicio]

Población del Polígono

Más de cuarenta años tiene de historia el Polígono de San Pablo desde la inauguración del primer barrio, el adelantado barrio A, cuando era alcalde José Hernández Díaz y gobernador civil de la provincia José Utrera Molina. Actualmente la población del Polígono de San Pablo, en todos sus barrios, alcanza una cifra superior a las cincuenta mil personas. El censo de residentes en el Distrito de Nervión-San Pablo llega a los 125.000 habitantes. Es decir, que casi la mitad de los vecinos del Distrito residen en el Polígono de San Pablo. 

A partir del plan de viviendas en el Polígono aprobado en 1963, entre los años 1964 y 1966 se edificaron el Barrio A, donde se construyeron un total de 2.006 viviendas y cuyas calles se rotularon con nombres de cantes flamencos; el barrio B, con 1.920 viviendas y con calles con nombres de cantaores; el barrio E, con 1.498 viviendas y calles de toreros y barrio D, realizado entre 1963 y 1968, con la construcción de cerca de 2.000 hogares. En el año 1966, se produce otro nuevo relevo en la Alcaldía de Sevilla. El catedrático José Hernández Díaz es sustituido por el empresario agrícola Félix Moreno de la Cova. Durante su mandato, hasta noviembre de 1960, Moreno de la Cova es testigo de la construcción de los barrios D y E, del Polígono de San Pablo. 

Junto al actual Palacio de Deportes está situado el barrio C. En estos terrenos se construyeron 1.600 viviendas. Fue el último barrio en edificarse ya que las obras se desarrollaron en entre los años de 1974 y 1976, en la zona donde estuvieron las casas provisionales para los damnificados por las inundaciones del Tamarguillo de 1961.

En el año 1974 aún estaba como alcalde de la ciudad el doctor Juan Fernández Rodríguez y García del Busto, que tomó posesión el 6 de noviembre de 1969. Los últimos pisos del Polígono de San Pablo, en el barrio C, se construyen cuando se designa a Rafael Ariza alcalde provisional, que permanece como presidente de la Corporación Municipal hasta la llegada al Ayuntamiento de Fernando de Parias Merry. El nuevo alcalde toma posesión en junio de 1975 y se mantiene en el cargo hasta 1978. Fernando Parias es sustituido en la Alcaldía por el teniente de alcalde José Ramón Pérez de Lama, que le tocó en suerte continuar en el Ayuntamiento hasta las primeras elecciones democráticas, celebradas el 3 de abril de 1979.

[Volver al inicio]

Fiestas en el Polígono

Dos fiestas en el Polígono de San Pablo tienen una gran trascendencia y participación popular. La "Velá" del Polígono, que se levanta en los terrenos situados frente al Pabellón de Deportes de San Pablo, reúne a miles de vecinos de esta zona, y la Cabalgata de Reyes Magos, en la fiesta de la Epifanía.

La "Velá" del Polígono, que ha superado ya su treinta edición, cuenta además con la ayuda del Distrito. Varias entidades instalan sus casetas en esta "feria" del verano en el Polígono y son numerosas las actuaciones artísticas. Cante y baile y grata convivencia vecinal en los días de esta popular "Velá", que cada año se enriquece con el apoyo de las delegaciones municipales y la labor de sus voluntariosos organizadores.

También destaca en el Polígono de San Pablo la Cabalgata de Reyes Magos, en la mañana del día 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor. Este cortejo de la ilusión tiene su origen en la Asociación de Vecinos " La Unidad ". El actual presidente de la entidad, José Manzano y los socios de esta popular sede, trabajaron año tras año en la organización de esta brillante Cabalgata que recorre los barrios del Polígono.

Desde hace unos años, varias asociaciones y entidades del Polígono de San Pablo se han incorporado a la organización de este evento, aportando nuevas carrozas y grupos de participantes. El Distrito San Pablo colabora de forma muy directa en el engrandecimiento de este festejo dedicado a los niños, que tiene un enorme poder de convocatoria. La Cabalgata 2006 contó no sólo con numerosas entidades del Polígono San Pablo, sino que se ha ampliado y enriquecido con la incorporación de los barrios de Las Huertas y de la Huerta de Santa Teresa. Previa a las fiestas de Reyes Magos, el Distrito también organiza un concurso de belenes y otros festejos, con participación destacadas de vecinos y vecinas del Polígono. Muchas entidades y particulares instalan atractivos belenes en sus sedes y en sus domicilios para celebrar esta familiar y tradicional conmemoración del Nacimiento de Jesús en los barrios de esta zona del Distrito. 

Tampoco hay que olvidar las fiestas de Carnaval que se organizan en varias entidades. Destaca de forma especial la que se organiza en la Asociación de Vecinos " La Unidad ".

Es una típica fiesta que se está recuperando poco a poco en los barrios del Polígono de San Pablo. También tienen su sede en esta zona la Asociación de "Los Caperucitos", una popular chirigota sevillana que participa en los Carnavales de Cádiz.

[Volver al inicio]

Semana Santa en el Polígono

No faltan en esta zona de la ciudad los solemnes y populares actos conmemorativos de la Pasión de Cristo. En el Distrito San Pablo tiene su sede canónica la Hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que en las vísperas de la Semana Santa 2006 realizó su primera estación con nazarenos y nazarenas hasta el Templete de la Cruz del Campo. La Cofradía trinitaria de San Ignacio de Loyola fue recibida en el histórico Humilladero por el cardenal Amigo Vallejo y representantes del Ayuntamiento. .

Fue en el año 2005, cuando el cardenal arzobispo de Sevilla concedió a la primitiva Agrupación de San Ignacio de Loyola el título de hermandad de penitencia. En esas vísperas de la Semana Santa 2006, la nueva cofradía hizo estación al Templete de la Cruz del Campo, como hicieron las viejas cofradías de Sevilla en vía-crucis a este antiguo Humilladero, en el siglo XV. Hermandades históricas como Vera-Cruz, Cristo de San Agustín de San Roque, Trinidad, Negritos, Gran Poder, Silencio, entre otras, cubrían el itinerario hasta el popular monumento del Templete. La imagen del Señor Cautivo, titular de la nueva hermandad de penitencia de San Ignacio de Loyola, es obra de Luis Álvarez Duarte y la Virgen del Rosario, que bajo palio, fue realizado por el imaginero Luis Alberto García Jeute. Con la autorización de Palacio, el vicepresidente de esta nueva Hermandad de penitencia de San Ignacio de Loyola, Manuel Márquez, ha visto culminado un deseo de muchos años, gracias a la labor de esta entidad del Polígono de San Pablo. La Junta de Gobierno ha encargado a Álvarez Duarte una serie de figuras para crear un paso de misterio, que presidirá la figura del Cautivo actual, y que `puede estar finalizado para la Semana Santa de 2008. Esta hermandad del Polígono tiene el propósito de integrarse a la carrera oficial o, al menos, llegar hasta la Catedral en las vísperas de Semana Santa.

También existe en el Polígono San Pablo la Asociación cofradiera de la Hermandad de la Humillación , que celebra cultos internos y externos en Parroquia del Pilar y en la plaza del mismo nombre. Esta asociación de fieles suele construir su capilla efímera en el centro de esta plaza, cuenta ya con una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la escultora Lourdes Hernández, que fue bendecida en la Cuaresma 2003 y en la Iglesia del Pilar, situada en la avenida de la Soleá.

También hay en el Polígono de San Pablo otras procesiones cuaresmales, organizadas por asociaciones ubicadas en diversos  barrios del Polígono. Algunos de estos cortejos nacieron en las fiestas de la Cruz de Mayo y posteriormente se trasladaron a la popular Cuaresma del Polígono de San Pablo.

[Volver al inicio]

Tradiciones en el Polígono

Desde hace pocos años, la Asociación de Vecinos Raíces  que preside Francisco Aguilar, organiza en el grandioso y acogedor patio exterior de la entidad una atractiva pre-feria, con una animada concurrencia y la actuación de grupos de sevillanas. Paco Aguilar y su Junta Directiva preparan con mimo y entrega unos días muy festivos, en los jornadas previas a la Feria de Abril sevillana que se celebra en Los Remedios.

También hay que destacar las numerosas Cruces de Mayo que se organizan en las asociaciones y entidades del Polígono de San Pablo. Estas tradicionales y entrañables convocatorias del mes de mayo tienen su máxima proyección y convocatoria en la Asociación Ráices y en la Unidad. Pero en todos los barrios del Polígono se preparan atractivos festejos de la Cruz de Mayo y las calles y plazas se adornan de guirnaldas y mantones de papel y se iluminan las cruces formadas con flores de mil colores. Los vecinos del Polígono de San Pablo han consolidado en los barrios de la zona esta tradicional fiesta sevillana.

El Rocío también está muy bien representado por la Agrupación Rociera de San Pablo, que se incorpora a la Romería de Pentecostés con la Hermandad de San Juan de Aznalfarache. Antes de su partida desde la Iglesia de San Juan de Ribera, recorre las calles del Polígono de San Pablo. Se organiza un atractivo cortejo que transita por distintas calles antes de abandonar el Polígono. El pasado año figuraron romeros a

caballo portando las banderas de Andalucía, España y de la Hermandad. Hay una emotiva estación en la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier, donde las ancianas y ancianos acogidos en la residencia de mayores reciben regalos de los romeros de San Pablo. También hay una brillante recepción en la puerta de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, donde la Agrupación Rociera San Pablo es recibida por los miembros de la comunidad trinitaria y la Junta de la que ya es hoy Hermandad de Penitencia del Señor Cautivo y Virgen del Rosario. Esta Asociación Rociera también cumple con su peregrinación de invierno, desplazándose a la aldea marismeña en el mes de enero. 

[Volver al inicio]

El Deporte

En el Polígono San Pablo se construyó en tiempos del alcalde Manuel del Valle el Pabellón de Deportes. Unas instalaciones que han sido escenario de grandes acontecimientos deportivos de proyección universal. No hay que olvidar que en sus piscinas se celebraron los Campeonatos Mundiales y Europeos de Natación, así como otros eventos deportivos. En estas instalaciones tiene  su sede y su cancha el equipo de baloncesto del Caja San Fernando, que cuenta con un amplio número de seguidores. El Caja ha dado durante algunas temporadas días de gloria para el baloncesto sevillano.

En el Polígono de San Pablo se han formado jugadores de fútbol como Rafael Gordillo, que tiene una Peña en esta zona de la ciudad, y Antoñito, que jugó en el Sevilla Fútbol Club y que fue cedido primero al Rácing de Santander y ahora al R. Murcia.

También cuenta el Polígono de San Pablo con otras instalaciones deportivas en varias zonas de los barrios. Destaca de forma especial la zona de San Pablo, situada detrás del edificio OSCUS. Hace pocos años se inauguró la plaza del Amanecer, creándose en estos terrenos una serie de pistas polideportivas. Con la asistencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se abrió al público las nuevas instalaciones deportivas que coordina la Asociación de Vecinos Realidades y a cuya zona se le quiere poner el nombre del recordado Menacho, destacado personaje del voluntariado de la zona. Allí llegaron a jugar un partido de fútbol sala el actual delegado de la Presidencia en el Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , que siempre destaca su gran vinculación familiar con el Polígono de San Pablo y el secretario del Distrito, David Hijón, que contaron ese día con una hinchada muy favorable por parte de los espectadores que estaban en las gradas. Hay varias asociaciones y peñas deportivas en el Polígono -Unidad, El Pilar, Rayo San Pablo, Rafael Gordillo, Curro San José, etc.--, que temporada tras temporada organizan brillantes competiciones deportivas que tienen un enorme poder de convocatoria. Otro destacado club deportivo que juega el torneo de Liga en el Club Waterpolo Sevilla, que patrocina EMASESA y que estuvo a punto de ascender a la División de Honor hace un año.

[Volver al inicio]

Cultura

El Polígono de San Pablo cuenta con un moderno y funcional Centro Cívico situado en la zona conocida por El Pilar. Sus dependencias acogen numerosos actos culturales y formativos. Es un lugar donde se desarrollan también diversos Talleres del Distrito. Pero la actividad cultural en el Polígono se extiende por todas las asociaciones y peñas distribuidas a todo lo largo y ancho de la amplia geografía urbana de este sector de la ciudad. Pregones, conferencias, ciclos de charlas, seminarios, mesas redondas y otras sesiones instructivas completan el cartel cultural del Polígono de San Pablo, donde se  trabaja constantemente para su renovación.

[Volver al inicio]

Punto final

Sería interminable recoger la amplia historia del Polígono de San Pablo, cuyos barrios nacen a partir del Plan del año 1963. Hemos recogido en una breve síntesis una breve narración para exponer trabajos, esfuerzos, popularidad y calidad de los vecinos y actividades que, a través de los años, han ido forjando la realidad actual de los barrios del Polígono de San Pablo. Barrios que dentro de breves fechas serán identificados por unos nombres que surgirán del concurso convocado por el Distrito San Pablo, que ahora gobierna el socialista Rafael Pineda. 

En estos últimos meses se ha puesto en marcha el Plan de Barrios, que está transformando una serie de sectores del Polígono San Pablo. En un futuro muy próximo, las máquinas reurbanizando a toda marcha otras zonas de estos barrios. Pronto contará, además, con un hermoso y amplio Parque que podrán disfrutar los vecinos y vecinas del Polígono en buena parte de la centenaria Fábrica de Cervezas de la Cruz del Campo, cuyas instalaciones se trasladarán a otra zona de la ciudad. En el amplio solar y dentro del Plan General de Ordenación Urbana, se levantará la mayor zona verde próxima al Polígono de San Pablo.

[Volver al inicio]

Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla