Fernando Gelán
Sevilla, 1936
Fernando Gómez Martínez “Gelán” recibió clases de Periodismo en Madrid en la década de los 60 del pasado siglo XX, realizando en ese periodo las prácticas profesionales en la agencia de noticias Europa Press de la capital de España. Se formó con anterioridad en El Correo de Andalucía que estaba dirigido por José Montoto y González de la Hoyuela. El “loreño” de las “Pajaritas de papel” fue también presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla e hizo las primeras gestiones para las construcción de viviendas para periodistas. En el año 1959, Fernando Gelán publicó en el diario decano de la ciudad sus primeros trabajos literarios, con noticias, entrevistas y reportajes. En aquella época conoció y trató a varios aspirantes a periodistas que alternaban sus empleos en distintos comercios de la ciudad con sus primeros pinitos literarios en la prensa escrita.
En los primeros años de la década de los 60 realizó para la Hoja del Lunes crónicas de los partidos de baloncesto de Primera División que se jugaban en nuestra ciudad. Un equipo de basket del Sevilla F.C. formaba parte de la Liga Nacional de aquella etapa deportiva del club decano de Nervión. Cubrió además las crónicas literarias de los partidos del Sevilla y Betis que jugaban durante la pretemporada en poblaciones cercanas a Sevilla, como San Fernando, Jerez de la Frontera, Huelva y Cádiz, con los primeros trofeos del Ramón de Carranza.
Estudió Bellas Artes junto a Santiago Martínez, Alfonso Grosso y Rafael Cantarero, formando parte del equipo de baloncesto que se fundó en esta Escuela de futuros pintores. El club pionero del basket sevillano, junto con el Club Natación Sevilla, el Albatros y el INP jugó sus primeros encuentros en los terrenos de la terraza de verano del Cine San Telmo, donde hoy están las instalaciones deportivas del Círculo de Labradores.
Inscrito en el Registro Oficial de Periodistas de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa con el número 4315, Fernando Gelán fundó en 1964 en Sevilla “Europa Press Andalucía”, siendo nombrado director delegado de esta agencia de noticias. En esa época logró dos primeros premios de Periodismo Ayuntamiento de Sevilla por sus numerosos trabajos literarios que fueron difundidos a todo el mundo por Europa Press.(En una de las convocatorias el escritor y periodista Antonio Burgos quedó en segundo lugar). En 1967 asistió como periodista becado por la Agrupación Nacional de Periodistas –fue miembro fundador de la delegación en Sevilla que presidió Benítez Salvatierra--, a los Juegos Mediterráneos de Túnez, que se celebraron en la capital tunecina con asistencia de los entonces Príncipes de España.
Durante este etapa cubrió toda la actividad universitaria, laboral y política que se desarrolló en Sevilla durante la época anterior a la transición. Vivió como periodista todas las peligrosas acciones y reivindicativas de los universitarios ---recogía noticias de la famosa V Coordinadora con Tejera, Chaves, Pino, Rubiales, etc.--,y de representantes de los trabajadores de los sindicatos en la clandestinidad, como Soto, Saborido, Benítez Rufo, etc., siendo testigo de la famosa carga a caballo de los grises para abortar una manifestación estudiantil en la calle San Fernando, en el curso del 68. También realizó información de los primeros trabajos como abogado laboralista de Felipe González –aún Isidoro--, en la Magistratura sevillana de la Plaza de España.
Fue director de la revista “Campo” –tuvo tres expedientes del Ministerio de Información de Fraga--, y de “Novedades” en su última época. También fue enviado especial para hacer las crónicas del Sevilla y Betis en campo ajeno –Ligas, Copas y trofeos europeos--, para el diario El Correo de Andalucía que ya dirigía el padre José María Javierre en 1965. Tanto en “Europa Press Andalucía”, que fundó en Sevilla, como en el decano de la Prensa sevillana fue responsable de la información laboral que muy posteriormente coordinó el cura Chinarro.
Trabajó en la plantilla de redacción del diario “Sevilla”, periódico que cambió de nombre para titularse “Suroeste”. En este diario del desaparecido Grupo de Medios de Comunicación Social del Estado creó las populares y trascendentales “Tertulias del Bodegón”. Los debates socio-políticos fueron coordinados por Fernando Gelán, con asistencia de destacados representantes políticos y laborales que llevaban a cabo una intensa actividad reivindicativa, muchas veces en la ilegalidad, en ese tiempo de transición en España.
En la redacción de “Suroeste”, Fernando Gelán estaba encargado de la información política. Asistió como enviado especial a la puesta en marcha de la Pre Autonomía de Andalucía. Este trascendental acto se celebró en el Palacio de la Diputación de Cádiz, siendo nombrado primer Presidente Andaluz el recordado Plácido Fernández Viagas. También coordinó las páginas de ciudad, cofradías y deportivas. Siguió viajando con el Sevilla y Real Betis y sus reseñas deportivas aparecían en el diario “Suroeste” y en el semanario Hoja Oficial del Lunes, editada por la Asociación de la Prensa. En una crónica deportiva publicada en este semanario de la Asociación de la Prensa, Fernandlo Gelán bautizó al portero de Sevilla Francisco Brenes con el sobrenombre de “Superpaco, apelativo que ha quedado como el santo y seña del guardameta internacional de San Fernando--
En el año 1978, Fernando Gelán es fichado por ABC de Sevilla que dirigía Nicolás Salas. En la redacción se encarga de la información municipal y de las páginas de temas cofrades. En este medio crea los primeros seriales de Semana Santa, Mayo Mariano y Hermandades Sacramentales. Por exigencias del guión de ABC ha de abandonar su labor de cronista deportivo de la Hoja del Lunes de Sevilla, para continuar la narración literaria en el periódico fundado por los Luca de Tena. Para cubrir las reseñas deportivas y las impresiones viajeras creadas por Fernando Gelán en el semanario que editaba la Asociación de la Prensa de Sevilla –es la época que los diarios proyectan sus salidas los lunes--, es designado Santiago Sánchez Tráver, que en ese año de 1978 aún no posee aún el titulo de periodista, pero que contó para relevar a Fernando Gelán en este semanario con el apoyo de Celestino Fernández Ortiz, presidente de la Asociación de la Prensa y subdirector del diario donde ejercía como director Manuel Benítez Salvatierra, suegro de Sánchez Tráver.
En 1984, Fernando Gelán es nombrado redactor jefe de El Correo de Andalucía que dirige en su segunda etapa José María Javierre. En este periódico, todavía vinculado a la Iglesia, coordina y realiza la información municipal, así como la cofradiera y la deportiva. Crea en este medio una serie de coleccionables sobre la Semana Santa que tienen una enorme repercusión en la ciudad. Con los cuadernillos que se publican durante la Cuaresma se podía formar un libro de 320 páginas al finalizar los cuarenta días de esta de esta celebración litúrgica.
Posteriormente crea y funda la agencia gelánnoticias, la revista El Cofrade, el periódico de La Voz del Distrito y el periódico digital de Sevilla gelannoticias,com.
Fue galardonado con la Medalla de Oro a la Crítica Deportiva por la Federación Andaluza de Fútbol por sus crónicas literarias sobre el balompié andaluz y está en posesión del primer Nazareno de Plata concedido a un periodista por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.
También ha ganado los premios literarios convocados por la Casa de Castilla y León en Sevilla y “Temas Sevillanos” para exaltar la figura de Fernando III.
Fernando Gelán ha colaborado con el Ateneo de Sevilla desde la época de José Montoto y González de la Hoyuela, que siendo director de El Correo de Andalucía presidió la Docta Casa. Gelán formó parte de los partidos de fútbol entre la prensa y la radio que, a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, se celebraron en el estadio del Sánchez Pizjuán en los años sesenta del siglo XX. Como director del periódico de La Voz del Distrito y presidente del Círculos de Estudios de los Distritos de Sevilla (CEDIS), Fernando Gelán ha organizado de forma desinteresada para el Ateneo de Sevilla numerosos actos culturales y sociales que han tenido una enorme repercusión en la ciudad.
Ha escrito numerosos libros como “¡Dale al balón!”, “Eurobetis”,”Trabajadera”, “El auténtico Rocío”, “María en la Pasión de Sevilla”, “Historia de la Patrona de Sevilla”, “Anales de las Cofradías de Sevilla”, “Macarena Coronada”, “Fernando III, Rey de Castilla y León” y “Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla”, entre otros. Como presidente del Círculo de los Distritos ha organizado numerosos actos sociales y culturales y exposiciones con las fotos más históricas de su padre, el fotoperiodista Ángel Gelán, destacando una muestra dedicada a San Fernando que se monto en el patio mayor del Ayuntamiento de Sevilla.
El CEDIS también ha concedido sus clásicos y tradicionales galardones de esta institución a distintas personalidades. Recibieron estos premios, entre otros, el Papa Juan Pablo II, José Sánchez Dubé, Hermandad de la Esperanza de Triana, Adolfo Arenas del Castillo, Curro Romero, la Duquesa de Alba, Carlos Amigo, Rafael Gordillo, María del Monte, Pastora Soler, Leonardo Castillo, Juan Arza, Rogelio. Espartaco....
En el acto cumbre del centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla que se celebró en los Reales Alcázares y que fue presidido por los Príncipes de Asturias se hizo una mención especial al amplio historial periodístico de Fernando Gelán, que comenzó su labor profesional en el año 1959 en El Correo de Andalucía, celebra sus bodas de oro como periodista en activo.
De los cien años de historia de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la firma “Gelán” lleva vinculada a la institución profesional de los periodistas más de 85 años. Su padre, el fotoperiodista Ángel Gelán, que tiene una calle dedicada a sun nombre en el Distrito Sur a petición popular de los ciudadanos --más de 25.000 firmas avalaron el escrito remitido al Ayuntamiento de la ciudad--, inició sus tareas profesionales en 1923 en el desaparecido periódico de “La Unión”. Su hijo, el periodista y escritor Fernando Gelán, sigue manteniendo el prestigio de esta popular firma periodística muy apreciada y premiada por Sevilla y que tuvo su punto de partida en ese lejano año de 1923.
En mayo de 2009, Fernando Gelán recibió la Medalla de Oro de la Ciudad que concede el Ayuntamiento de Sevilla. En la Cuaresma de 2010, la emisora COPE de Sevilla le hizo entrega de la "Saeta de Oro", por la labor informativa y literaria realizada durante más de 50 años sobre el mundo de las cofradías.
|